miércoles, 22 de mayo de 2013

"El significado de evaluación"

El significado de evaluación, para nosotros como futuros docentes.

El concepto de evaluar, no sólo requiere su significado sino que va más allá, es decir, se refiere al término de evaluación, por el que entendemos el uso que se le da a la calificación de los exámenes, es decir, lo que sería la valoración de los productos de aprendizaje.

 La evaluación, es un proceso que requiere una serie de características y aspectos importantes que podemos destacar:

- Continua, ya que si no fuera continua no se podría ver el avance que hay desde un principio hasta tu fin en cuanto al aprendizaje.

- Criterial, por lo que debe referirse a los criterios acordados y establecidos previamente.

- Flexible, refiriéndose tanto a los criterios de evaluación como a las circunstancias de cada proceso de enseñanza – aprendizaje.

- Sistemática, es decir tendrá que atenerse a normas y procesos planificados y desarrollados.

Este proceso de evaluación también hay que destacar que consta de varias fases:

  1. Planificación.
  2. Obtención de la información.                                                      
  3. Formulación de juicios.
  4. Toma de decisiones.


Una vez entendido el proceso de evaluación, este trabajo abordará aspectos necesarios para la evaluación en la educación primaria. Como sabemos la educación primaria (EP) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que constituye, junto a la educación secundaria obligatoria (ESO) y la educación básica. Esta educación se organiza en cuanto a principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Dicho proceso nos permitirá conocer no solo al alumno del que pretendemos saber hasta dónde llegan sus conocimientos adquiridos sino también sobre le profesor, y a partir de ahí decidir qué se debe modificar y lo que se debe mantener para que el proceso de aprendizaje de ambos sea productivo. 

Pero, ¿es justo éste método? http://www.youtube.com/watch?v=Gzh-N4XOCsY

1 comentario: