El significado de evaluación, para nosotros como futuros docentes.
El concepto de evaluar, no sólo
requiere su significado sino que va más allá, es decir, se refiere al término
de evaluación, por el que entendemos el uso que se le da a la calificación de
los exámenes, es decir, lo que sería la valoración de los productos de
aprendizaje.
La evaluación, es un proceso que requiere una
serie de características y aspectos importantes que podemos destacar:
- Continua, ya que si no fuera continua no se podría ver
el avance que hay desde un principio hasta tu fin en cuanto al aprendizaje.
- Criterial, por lo que debe referirse a los criterios
acordados y establecidos previamente.
- Flexible, refiriéndose tanto a los criterios de
evaluación como a las circunstancias de cada proceso de enseñanza –
aprendizaje.
- Sistemática, es decir tendrá que atenerse a normas y
procesos planificados y desarrollados.
Este proceso de evaluación también
hay que destacar que consta de varias fases:
- Planificación.
- Obtención de la información.
- Formulación de juicios.
- Toma de decisiones.
Una vez entendido el proceso de evaluación,
este trabajo abordará aspectos necesarios para la evaluación en la educación
primaria. Como sabemos la educación primaria (EP) es una etapa educativa
obligatoria y gratuita que constituye, junto a la educación secundaria
obligatoria (ESO) y la educación básica. Esta educación se organiza en cuanto a
principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Dicho proceso nos permitirá
conocer no solo al alumno del que pretendemos saber hasta dónde llegan sus
conocimientos adquiridos sino también sobre le profesor, y a partir de ahí
decidir qué se debe modificar y lo que se debe mantener para que el proceso de
aprendizaje de ambos sea productivo.
Pero, ¿es justo éste método? http://www.youtube.com/watch?v=Gzh-N4XOCsY
Códigos extraños en el post y un poco de humor en el vídeo.
ResponderEliminar